Cómo configurar un servidor VPS

Un VPS o servidor virtual privado, se trata de un espacio exclusivo de trabajo virtual que se encuentra dentro de un servidor físico. Por lo que podrás encontrar toda la asesoría en el ranking de los Mejores VPS, de cómo configurar un servidor, comenzando con una detallada explicación del funcionamiento del VPS ya que esto te permitirá saber con precisión todo el proceso.

Pasos para configurar un servidor VPS

Puedes encontrar diferentes formas de realizar la conexión con un sitio web, además del propio navegador, una de las alternativas más comunes son el Protocolo de Transferencia de Archivos FTP, que aunque es una opción muy útil no se permite emitir ningún tipo de comando al servidor. Tendrías que recurrir al acceso Secure Shell SSH que facilita el acceso a servidores remotos, para poder emitir comandos.

Conociendo la función de un VPS se te hará mucho más fácil saber cómo configurar un servidor VPS, solo debes seguir los siguientes pasos de forma ordenada:

  1. Inicia actualizando el servidor, cuando ya hayas iniciado sesión en el VPS, debes escribir el comando “apt dist-upgrade”.
  2. Se actualizarán todos los paquetes, una vez suceda esto debes reiniciar el servidor con el comando “reboot”.
  3. Luego debes crear un usuario y añadir los privilegios que deseas disfrutar, por lo que hay que incluir la palabra “Sudo” antes del comando que vayas a ejecutar, valiéndote de los usos de privilegios de administrador.
  4. Para configurar un nuevo usuario debes añadir el comando: “adduser nuevousuario”. Luego debes volver a escribirla pero anteponiendo la palabra “Sudo”.
  5. Ahora debes habilitar la autenticación de la clave pública que implica una mayor seguridad al servidor. Una alternativa para generar SSH en Windows.
  6. Solo debes configurar un cortafuego para el servidor virtual privado, siendo una buena opción valerse de un programa que permita configurar una serie de normas que limitan el tráfico hasta el servidor.

Funcionamiento de un VPS

La función de un VPS se origina a través de la tecnología VPS que tiene por nombre Virtuozzo de Parallels, su objetivo principal es la generación de una cantidad determinada de particiones autónomas dentro de un servidor físico.

Dichas particiones son independientes cada una de otra, es decir, cuentan con su propio sistema de archivos, recursos y software. De esta forma todos los recursos del servidor físico estarán distribuidos equitativamente entre las distintas particiones, o también llamadas los servidores VPS.

Diferentes usos de un VPS

Estos pueden ser muy diversos, generalmente son utilizados para alojamiento web de muchas empresas a nivel mundial. El mayor atractivo o ventaja de un VPS es que suministra con un grado de codificación encriptado muy superior al de un hosting compartido. Adicional a ello podrás tener un escritorio, en la nube o en compañía de alojamiento web y contar con las siguientes:

  • VPN: Se trata de un servidor con el que podrás contratar para crear una red virtual privada, en la que se conecten solo aquellos usuarios que tengan acceso.
  • P2P: Este tipo de descargas cuando se ejecutan en equipos informáticos son para el intercambio de archivos, en donde el tiempo de descarga demora mucho. Es por ello que el uso de VPS para redes de descarga P2P son muy comunes.

Realiza cada uno de estos pasos y tendrás configurado en un instante un servidor VPS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *